Información económica CECOTAM

Reporte Segundo Trimestre Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex

Los números son fríos siempre se ha dicho, pero el dato de la caída del PIB en el 2T de -17.3% frente al trimestre previo y una reducción real de -18.9% anual, es un iceberg que como el que hundió al Titanic apenas comienza a asomarse.

De acuerdo con la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex las variables económicas tanto para México como para América Latina son poco positivas.

En México la tasa de desempleo extendida, que incluye a los desocupados más los disponibles para trabajar es de 33.3%,…una de cada tres personas en el mercado laboral (incluyendo a los disponibles); y el subempleo entre los ocupados es de 29.9%.

Citibanamex menciona un informe de Naciones Unidas el cual estima que, de los países de América Latina y el Caribe, México es el país donde crecerá más el porcentaje de personas en pobreza extrema entre 2019 y 2020, de 10.6% a 18.2%, nueve millones de personas. Los pronósticos del FMI para 2020 y 2021 ubican a México entre los países del mundo con mayor caída en la producción, peor que Brasil, Estados Unidos y los países europeos. Por la caída sistemática de la inversión, estudios económicos de Citibanamex estima que que el #PIB de México no volverá a su nivel del 2018, sino hasta el 2025 (siete años después). Para entonces tendremos, conservadoramente, más de ocho millones de jóvenes adicionales en la Población Económicamente Activa.

La producción industrial (PI) cayó en (-)1.8% mensual en mayo, por debajo de la caída de (-)25.2% registrada en abril. La disminución en mayo se explicó principalmente por los sectores de generación de electricidad, minería y construcción. A tasa anual, la PI cayó en (-)29.7%, la misma caída anual que en abril.

La Pandemia del COVID seguirá impactando las cifras, el ultimo semestre del año será de gran reto para las empresas en México. El Colegio de Economistas de Tamaulipas buscara brindar herramientas de capacitación a las Pymes locales y regionales así como ayudar a interpretar la información micro y macro económica que impacte al empresariado Tamaulipeco.

Lic. Sergio Urcid Leal

CECOTAM