Económistas

Datos económicos de Tamaulipas, 1er trimestre 2020

La población estimada del Estado de Tamaulipas, de acuerdo a estimaciones de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el primer trimestre de 2020 es de 3,798,578, donde 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 hombres. En el cuadro 1 se muestra que Reynosa es el municipio que más población tiene, aunque como zona conurbana son los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico los que más población presentan con un total de 857 mil habitantes. El estado cuenta con 43 municipios, sin embargo, en siete municipios se concentra 75.8 por ciento de la población.

La edad promedio de la población en el Estado es de 33.8 años edad. Para los hombres es de 32.8 años y para las mujeres de 34.8 años. En el cuadro 2, contemplando los principales municipios del estado, se observa que el municipio donde se localiza en promedio la población más joven es en Nuevo Laredo, con un promedio de edad de 30.5 años. En los municipios de Ciudad Madero y en Tampico se localizan en promedio la población con más años.

En el estado de Tamaulipas, 5.4 por ciento de la población no sabe leer ni escribir. El nivel educativo promedio en el estado es de primer año de preparatoria. Para el primer trimestre de 2020 existen 101,364 personas sin ningún nivel estudio, de estos 13,390 se ubican en el municipio de Altamira, 12,160 en Reynosa y 11,288 en Matamoros. En el estado existe un total de 530,382 personas con nivel profesional; 21,646 personas con nivel maestría; y, 4,068 doctores, según datos de la ENOE 2020.

En el estado, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 1,699,521 y la Inactiva (PEI) es de 1,121,750. Alrededor de 77 por ciento de la PEA se ubica en los siete municipios más poblados del estado, como se muestra en el cuadro 3, siendo la ciudad de Reynosa donde se concentra 19 por ciento.

De la Población Económica Activa (PEA), la población que trabaja es de 1,646,601 y los que están desempleados era 52,920. De los ocupados, 59.8 por ciento son hombres y 40.2 son mujeres. El 61 por ciento de los desempleados son hombres y 39 por ciento son mujeres. En el cuadro 4 se presenta la distribución de la población ocupada y desocupada en los siete municipios más poblados, en estos municipios se emplea 77 por ciento de la población ocupada, y se encuentra 85 por ciento de los desempleados.

Del cuadro 5, es posible observar que, de la población ocupada, 74.1 por ciento es subordinada y remunerada, 4 por ciento empleadores, 19.5 trabajadores por cuenta propia y 2.4 por ciento trabaja sin pago. De este cuadro, Matamoros y Tampico es donde más empleadores existen. Es en el municipio de Altamira donde menos empleadores y trabajadores por cuenta propia hay.

De la población ocupada en el estado, 44 por ciento labora en el sector servicios, 21 por ciento en la industria manufacturera, 18 por ciento en el comercio, 8 por ciento en la construcción, 6 por ciento en la agricultura, entre otros sectores económicos. De acuerdo al cuadro 6, aproximadamente 81 por ciento del sector construcción se ubica en los siete municipios más poblados y solamente 27 por ciento de la población se dedica a la agricultura en estos municipios.

Del cuadro 7, aproximadamente 43 por ciento de la población que labora percibe entre 1 y 2 salarios mínimos en el estado, mientras que alrededor de 30 por ciento percibe hasta un salario mínimo; 79 y 71 por ciento de esta población, respectivamente, radica en los municipios más poblados. De los que no perciben ingresos, solamente 54 por ciento se localizan en estos siete municipios. Mientras que los que perciben salarios superiores a los dos salarios mínimos, la proporción de la población que radica en los municipios más poblados es mayor. Esto significa que en estos municipios se encuentra la población con mejores niveles salariales.

Con respecto al tamaño del negocio donde labora la población ocupada, 35 por ciento lo hace en micronegocios en el estado; 18.6 por ciento en negocios grandes; 15 por ciento en pequeños; 10 por ciento en mediano y el resto labora en actividades de gobierno, asociaciones, entre otras actividades. Observando el cuadro 8, se muestra cómo se distribuyen a través de los municipios más poblado del estado de Tamaulipas para el primer trimestre de 2020.

Con respecto al empleo formal e informal en el estado de Tamaulipas, para el primer trimestre de 2020, 46.1 por ciento de la población ocupada era informal y 53.9 era formal. En el cuadro 9, se aprecia que 65.9 por ciento del empleo informal se ubica en los siete municipios más poblados del estado de Tamaulipas. Por otro lado, 86.4 por ciento del empleo formal se localiza en estos siete municipios. En el municipio de Altamira hay más empleo informal que formal.